domingo, 22 de febrero de 2015

Fútbol desde otra perspectiva

Alejandro Arellano 150321

Cuando hablamos acerca de actividades científicas y deportivas, cuesta entender que tienen una asociación muy clara, muchos piensan que estas dos disciplinas no tiene nada que ver la una con la otra, pero la física va de la mano con esto y con casi todo. Te has puesto a pensar ¿Como es que el balón de fútbol se puede mover?.

Si bien es cierto, el fútbol se a ido adaptando para que las condiciones de juego sean mejores, un ejemplo de lo que quiero dar a entender es que lo hemos ido adaptando para jugar con una pelota de fútbol que pueda llegar a viajar a 200 Kilómetros por hora y no con una piedra que nos fracture la pierna al intentar un disparo. El viaje que la pelota hace en el aire es comparable con el de un proyectil, la física nos dice que un objeto lanzado con una cierta velocidad horizontalmente al aire, sigue desplazándose paralelamente al suelo, pero al mismo tiempo experimenta una aceleración hacia bajo, debida a la fuerza de la gravedad. Por consiguiente su trayectoria se vuelve una curva que sigue una línea característica denominada parábola. Algunos tramos de las montañas rusas simulan esta trayectoria, y por eso nos dan la sensación de estar encima de un proyectil. 

Los futbolistas tienen en claro esto, es así como Andrea Pirlo y Cristiano Ronaldo pueden pegarle a la pelota con la fuerza y dirección justa para que esta haga una parábola y baje justamente a unos centímetros de el poste, tienen la física tan calculada que se les puede dar el titulo de genios de el fútbol. Los futbolistas están conscientes de este tipo de fenómenos, solamente que lo ven de distintas maneras. Ellos tienen un gran control sobre estos factores como la velocidad, los proyectiles, la fricción , la cinética y muchas mas y a veces ellos ni siquiera lo saben.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario