miércoles, 25 de febrero de 2015

Relación entre la música y la física.



La música es una representación de sonidos ordenados que al conjuntarse generan un mensaje tanto informativo como armonioso y al interactuar con el aire, estos se propagan. Así lo demostró Gerardo García Naumis, investigador del IFUNAM, que el pasado miércoles 16 de octubre presentó la ponencia “La física de la música: un viaje desde Pitágoras hasta los sintetizadores pasando por la mecánica cuántica”, presentada en el festejo “Celebrando a Barajas: Ciencia y Arte en el centenario del nacimiento del Dr. Alberto Barajas Celis", en el Auditorio del mismo nombre del homenajeado en la Facultad de Ciencias.
A manera de taller, Naumis demostró, utilizando instrumentos musicales, sonidos previamente grabados y algunos materiales visuales, cómo es que las ondas se propagan y se van generando.
Al reproducir el sonido de una flauta y observar el amplificador de la imagen se revisaron las ondas y se expuso que “el tono está relacionado con la frecuencia de la onda, los humanos podemos escuchar 20 vibraciones por segundo en sonidos graves, en tanto que, en sonidos agudos, escuchamos 20 mil vibraciones por segundo. Al sonido agradable para nuestros oídos y que causan esa sensación de reposo lo llamamos intervalo consonante”, dijo el investigador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario