jueves, 9 de abril de 2015

En el mar la vida es mas sabrosa.

Cuando estamos en la playa y observamos el mar,vemos que la cresta de las olas siempre llegan paralelas a la orilla. Cabe preguntarse qué es lo que ocurre si la mism

a esta curvada, como puede ser el caso de una isla. Siguen las olas llegando de esa forma a la costa? O llegan formando un angulo? La respuesta es que estemos donde estemos,siempre llegan igual. Veamos por qué ocurre este fenómeno.


Resulta que las olas tienen un comportamiento totalmente diferente dependiendo de si nos encontramos mar adentro, o en la costa de una playa.Podemos intuir que las propiedades de las mismas, están ligadas a la profundidad del agua. En particular,la velocidad con la que las olas se aproximan a la costa es menor allí que en zonas muy hondas. Supongamos entonces que tengo una ola, que viene desde muy adentro en el mar y cuya cresta forma cierto ángulo con la orilla. A medida que se acerca a la costa, la profundidad del agua disminuye, y con esta disminuye la velocidad de la onda, y los puntos de la cresta que estaban más adelante se disminuye  haciendo que todos los puntos de la misma queden alineados. Así, al llegar a la orilla,la ola está paralela a la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario