martes, 21 de abril de 2015

La Física en los celulares.

Un teléfono celular es un radio, uno muy sofisticado. La principal diferencia con otros aparatos de comunicación móviles, como los radios o los walkie-talkies, es que utiliza un sistema dúplex, o sea que, en vez de una sola frecuencia para comunicarse (con lo cual sólo puede hablar una persona a la vez), el celular utiliza dos frecuencias, gracias a lo cual se puede escuchar y hablar a la vez. A su vez estas transmisiones de radio son de doble sentido entre los teléfonos móviles y las estaciones de base cercanas.
El hecho de que las comunicaciones entre móviles se generan a bajas potencias, el teléfono móvil debe encontrarse cerca de una estación base para captar correctamente la señal. Por ello, para comunicaciones entre teléfonos móviles que abarquen un área geográfica grande, debe existir una red con muchas estaciones base y que cada una de ellas pueda ofrecer cobertura de radio sobre un área geográfica pequeña llamada celda. La cobertura de cada celda debe comunicarse parcialmente a su vecina para asegurar que no haya ninguna interrupción en la comunicación. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexágonos. Cada celda tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio.
Cada estación base sólo puede soportar un número relativamente pequeño de llamadas al mismo tiempo. Por lo tanto, a medida que aumenta el número de personas que utilizan la red, el número de estaciones base tiene que aumentar para satisfacer el incremento de la demanda de llamadas.
¿Y cómo se comunican las estaciones base entre sí? Pues de muy diversas maneras, de igual forma que las centrales de una red de telefonía convencional. Mediante cables, radioenlaces, satélites... da igual. Lo importante es que la transmisión de radio que cualquiera podría interceptar sólo se puede captar en un radio muy limitado de la estación base.
¿Son seguros los teléfonos móviles?
De acuerdo con la opinión generalizada de las Autoridades Científicas, no hay evidencia de que el uso de teléfonos móviles pueda causar efectos nocivos para la salud. Algunos estudios sugieren que las emisiones radioeléctricas de los teléfonos móviles podrían causar sutiles cambios fisiológico, fundamentales un incremente de la temperatura corporal que no entrañan riesgo para la salud 
¿Son dañinos los teléfonos celulares para el organismo?
los estudios comprobaron que si se tiene el celular pegado a la oreja durante mucho tiempo (creo que más de 10 minutos y repetidas veces) eso calienta el tejido celular que es la causa de la mutación del ADN y la formación del cáncer las distancias de seguridad son 2.5 centímetros de separación del teléfono con el cuerpo para seguridad y al menos 30 centímetros para que la radiación no afecte la primer medida sería recomendable si se tiene el celular ensima, y la segunda distancia de 30 centímetros por ejemplo si estas durmiendo lo dejes alejado para que no estés expuesto mucho tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario