jueves, 9 de abril de 2015


Tu bebes, la física actua.


Pareciera que cosas tan simples como tomar un vaso de agua no tiene ciencia, pero detrás de esto hay un proceso muy analizado que nos llevan a una sola dirección, la física. Si bien, la acción que hacemos al tomar un vaso de agua es tan fácil como el absorber el agua hacia nuestra boca y llevarla por nuestra garganta hasta el estómago, ¿Que es es lo que hace esto tan especial?.

La explicación es la siguiente: al beber, ensanchamos nuestra capacidad torácica y con ello enrarecemos el aire que tenemos en la boca. Al ocurrir esto, la presión del aire exterior hace que el líquido tienda a ocupar el espacio en que la presión es menor y, por consiguiente, entre en la boca. En este caso sucede lo mismo que ocurriría con el líquido de unos vasos comunicantes, si en uno de estos vasos comenzáramos a hacer el vacío, es decir, bajo la presión de la atmósfera, el líquido se elevaría en este vaso. Y al contrario, si abarcamos con los labios el gollete de una botella, por mucho que nos esforcemos en “absorber” el agua que contiene, no conseguiremos nada, ya que la presión del aire será la misma en la boca que sobre el agua.

Hablando propiamente, no bebemos sólo con la boca, sino también con los pulmones, ya que el ensanchamiento de los pulmones es la causa de que el líquido penetre en nuestra boca, y esto hace que pueda pasar de manera mas fácil por nuestra garganta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario