A veces nos espantamos al escuchar esta palabra, tal vez por lo que nos enseñan en la escuela o lo tedioso que es buscar formulas y plasmarlo en una libreta, nos dedicaremos en las siguientes entradas a hacer ver que no es así con faciles experimentos.
Necesitamos:
- Dos CDs junto con una de las cajas que los contienen (esas que tienen un tubo plástico en el medio para sostener los CDs en su lugar).
- Imanes pequeños y de forma idéntica (los suelen vender como cilindros o cubos).
- Pegamento
Procedimiento:
El primer paso será identificar los polos de cada imán. Sin importar cuál sea el polo positivo y cuál el negativo, lo único que importa es que logremos identificar qué polos se atraen y qué polos se repelen. Si todos los imanes en cierta posición se repelen, entonces todos tienen la misma carga sin importar cuál sea. Esto es lo que buscamos, ya que esta fuerza, producto de cargas iguales (cargas iguales se repelen y fuerzas contrarias se atraen) son las que le darán ese impulso a los CDs necesario para hacerles levitar.
Una vez que tengamos bien identificados todos los lados del imán o polos con cargas iguales, es decir, que se repelan unos a otros, comenzaremos a pegar los imanes en los CDs. Es importante que nos aseguremos que todos los imanes se encuentren orientados hacia la misma carga para que se produzca la repulsión y nunca una atracción. Colocaremos los imanes en hilera en los extremos del CD.
Una vez que estén los todos los CDs con los imanes, tomaremos la caja que los contenía y cortaremos el tubo plástico de manera tal que queden unos 5 cm, incluso un poco menos pero no demasiado pequeño o los CDs no podrán mantenerse en el mismo lugar ya que uno se caerá. Una vez hecho esto, se coloca el primer CD en la caja con los imanes viendo hacia arriba. El segundo CD se coloca con los imanes viendo hacia abajo y lo que deberíamos observar es que el CD de arriba queda suspendido en el aire sin poder tocar los otros imanes. En este punto entonces podemos hacer girar el CD y debería de girar por un buen rato ya que la fricción que pudiese ejercer el tubo plástico debería ser muy pequeña dada la reducida área de contacto.
Experimentos Físicos www.cienciafacil.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario